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11 diciembre 2013,
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Sin ánimo de hacer de vidente, me aventuraré a hacer 11 previsiones sobre aspectos que seguramente van a ser importantes para el marketing farmacéutico durante 2014.

 

  • MARKETING DE CONTENIDOS. La tendencia generalizada va a ser algo que viene haciendo la industria farmacéutica desde sus inicios: Generar contenido relevante. La única diferencia es que ahora hay nuevos canales para difundirlo.

 

  • SEO: Ante la generación de contenido, una de las formas de diferenciarse será ofrecer la solución a problemas concretos en los resultados de búsqueda. Para ello necesitaremos una web potente, y una estrategia de contenidos y de social media .

 

  • Mayor conocimiento del target. Cada vez será más importante definir “buyer personas” Habrá que definir en que momento del proceso de decisión está el publico objetivo al que destinamos nuestro mensaje y adaptarlo. Por ejemplo, muchos médicos utilizan el móvil para hacer alguna consulta, pero para búsquedas mas profundas continúan utilizando el ordenador. Para ayudarnos a extraer estas conclusiones y tomar decisiones deberemos ayudarnos de herramientas de análisis.

 

  • “SENIORS”: Las personas mayores cada vez están mas digitalizadas y son usuarias de tabletas especialmente. La población a la que podemos llegar a través de medios digitales cada vez es mas numerosa. En 2014 seguramente llegaremos a públicos de edades mas avanzadas mediante estrategias online.

 

  • REDES PROFESIONALES: Las redes sociales para médicos están creciendo y crecerán en número, pero deberán enfrentarse a una criba importante: Las que no les aporten ningún valor a los profesionales no triunfarán. Serán los propios usuarios, cocreando, los que ayuden a su éxito en caso de que sean útiles.

 

  • BEYOND THE PILL: Ofrecer servicios mas allá del fármaco en si será crucial para relacionarse con los payers y otros decisores. Esto posiblemente abra nuevas posibilidades de colaboración en las que el medio digital puede facilitarlo de una forma coste-efectiva.

 

  • CONGRESOS 2.0: Los contenidos de los congresos cada vez serán más participativos por los asistentes (presenciales o a distancia). También más compartidos por las redes sociales, ya sea a través de Twitter o plataformas mas cerradas a los profesionales médicos. Esto obligará a los organizadores a cambiar los formatos ya que serán mucho mas dinámicos.

 

  • NUEVO MARCO REGULATORIO: A principios de año entrará en vigor un nuevo código que regulará la colaboración de la industria y las asociaciones de pacientes, esto convertirá a la industria en un partner mas que en un mero financiador.

 

  • MOBILE: Esta es la previsión estrella de hace varios años en cualquier ranking de este tipo sobre marketing digital… ¿Será la definitiiva esta vez?. Seguramente si. El gran número de aplicaciones de m-health están cambiando los hábitos de consumo y de las relaciones médico-paciente.

 

  • IMAGEN: Los contenidos deberán ser visuales, especialmente los mas sociales. Representar gráficamente contenidos será un reto para agencias y marketers.

 

  • CALIDAD VS CANTIDAD: Difundir mucho contenido no tendrá tanto sentido como que este sea de calidad. De esta forma se posicionará en los buscadores, se compartirá y generará interacciones: el ansiado “engagement” .Los números absolutos posiblemente pierdan importancia. Los grandes números de followers, tráfico y otras métricas deberán enfrentarse a metricas mas orientadas a objetivos mas concretos.

 

¿Crees que falta alguna tendencia digna de mencionar?

 

¿Estás en desacuerdo con alguna de las que he citado?