Google+
8 octubre 2013,
 5

¿Es posible crear un video viral deliberadamente? Muchas marcas y particulares sueñan con hacer un video con la aspiración que corra como la pólvora por internet y salte a los medios consiguiendo, con una inversión mínima, una gran repercusión.

Me atrevería a afirmar que saber de antemano si un contenido (video, anuncio, noticia…) va a resultar viral, es imposible. El factor “azar” tiene demasiado peso en la fórmula.

 Solo hace falta ver la cantidad de vídeos y campañas que lo intentan sin éxito

Esto mismo pensaron unos investigadores del Journal of Marketing Research que intentaron darle un explicación psicológica y científica a este fenómeno. Hicieron este estudio en el que recogieron todas las piezas digitales del New York Times durante tres meses para intentar establecer una relación causa-efecto en los contenidos mas compartidos.  Si lo queréis ver con mas detalle, haced click en el enlace. La verdad es que vale la pena, y la estética de “estudio científico” debo reconocer que me encantó!

 

De su estudio se extrajeron varias conclusiones:

  1. Que el contenido positivo es mas viral que el negativo.
  2. Cuanto mas alta es la emoción (positiva o negativa), mayor su viralidad.
  3. La difusión no depende solo de una variable, es mas compleja que la simple relación entre emociones y viralidad.
  4. El contenido sorprendente, interesante o práctico suele ser mas compartido.
  5. La ubicación o la forma en que esté presentada es menos relevante que la parte emocional del contenido.

 

En definitiva, hay contenidos que se comparten mas, pero prever con total certeza cuales van a ser mas compartidos es prácticamente imposible. No hace falta ni hablar de conseguir millones de visitas!

“Si la viralidad de un contenido pudiese calcularse con un algoritmo matemático, Google lo tendría registrado”

A estas alturas supongo que pocas agencias aseguran hacer “virales”, pero si conocéis alguna, preguntadle mediante que método os van a garantizar un determinado número shares, retweets, visiones…

Lo que SI que podemos aprovechar de este estudio son dos cosas:

  1. CONCEPTOS: El contenido es lo mas importante, me refiero al archirepetidísimo  pero vigente “content is king”. Independientemente de donde esté situado el buen contenido se comparte mas. Démosle mas importancia a las ideas y menos al envoltorio: Mas fondo y menos forma.
  2. Si los mensajes útiles, prácticos y sorprendentes se comparten mas ¿porque no ofrecemos esto? SOLUCIONES, especialmente en el sector salud, es lo que buscan nuestros consumidores y es lo que debemos ofrecerles. 

 

Si pensamos en nuestro público objetivo, le escuchamos y observamos de que hablan en internet y en las redes sociales (social media monitoring) podemos ver que consideran importante, relevante, práctico para ofrecérselo. Nuestra estrategia debe ir alineada con sus inquietudes.

¿Ya tienes estrategia de contenidos para el próximo año?

¿Quieres llegar a tu público objetivo a través de internet y las redes sociales?  Contacta con nosotros!

 

imagen ©Nataraj Metz con licencia creative commons